Linterna de Popa 231
Jorge Baca Campodónico
Febrero de 2020
La Productividad Laboral Sectorial
¿Es igual la productividad laboral en todos los sectores económicos?

Uno de los factores que se menciona al discutir el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) es el aumento de la productividad. El problema es que el indicador utilizado es el aumento promedio de la productividad de toda la economía. ¿Qué pasa si el aumento de la productividad en un sector económico es inferior al aumento de la productividad promedio? Por ese motivo, al aumentar la RMV se corre el riesgo de que muchas empresas que están en los sectores con menor incremento de productividad no puedan afrontar el incremento de la RMV y se vean forzadas o a cerrar sus negocios o a informalizar parte o toda su fuerza laboral.
En los Gráficos 1 y 2 se presentan las productividades laborales de los trabajadores formales e informales de los 14 sectores económicos que reporta el INEI desde el 2007. La productividad laboral se define como el valor en soles constantes del 2007 del PBI producido por cada trabajador. Es decir, cuántos miles de soles produce en un año cada trabajador. Los datos de las cuentas nacionales del INEI permiten identificar por separado la productividad laboral de los formales e informales para cada uno de los 14 sectores. Al analizar estos cuadros se debe tener como referencia que, en la actualidad, el costo de la RMV para los empleadores está en el rango de entre 14,500 y 16,600 soles al año, dependiendo del régimen en que se encuentre el empleador.
img_01_ldp_231
Lo mas resaltante, como lo mencionamos en nuestra entrega de la semana pasada, es la bajísima productividad del sector agropecuario, apenas 6,200 soles por trabajador por año (año 2018) para el sector formal y 7,000 soles para el sector informal. La principal razón para que el sector informal tenga una productividad superior a la del sector formal es el gran porcentaje de informalidad que prevalece en este sector. Con una productividad de 6,200 soles anuales, muy pocas empresas en este sector estarían en condiciones de soportar un incremento de la RMV. La parte positiva del sector agropecuario es que su productividad viene aumentando tanto en el sector formal como en el informal.
La situación en el sector pesca es un poco mejor con una productividad de 30,000 soles para el sector formal y de 10,000 soles para el informal. Observamos que la productividad del sector formal es bastante volátil debido a la volatilidad de la extracción de anchoveta que es donde se concentra la producción formal de este sector.
El sector minería e hidrocarburos es el sector con las productividades más altas. El sector formal en este sector tiene una productividad de 350,000 y el sector informal de alrededor de 70,000 soles por trabajador por año. Este sector no tendría problemas en soportar un incremento de la RMV.
El sector manufactura es el más crítico por el número de trabajadores formales que tiene este sector. La productividad promedio del sector formal es de 45,000 soles mientras que la del sector informal es de 18,000 soles. Un aumento de la RMV haría que muchas empresas que se encuentren en el rango bajo de productividad en este sector se vean forzadas a cerrar sus actividades o pasar a la informalidad.
En el caso del sector Electricidad, Gas y Agua, la productividad del sector formal supera los 195,000 soles mientras que la del sector informal (que casi no existe en este sector) es de apenas 15,000 soles. El caso del sector construcción es preocupante porque la productividad del sector formal ha venido decreciendo (producto de los casos de corrupción en este sector) y se encuentra en menos de 35,000 soles. Un aumento de la RMV seria la gota que rebalsa el vaso en el sector construcción que vería aumentar significativamente su informalidad que se encuentra con una productividad de 17,000 soles.
En el Gráfico 2 se presentan las evoluciones de las productividades laborales de los sectores de servicios. En este caso, los sectores que destacan por su baja productividad son los sectores de comercio y alojamiento y restaurantes. En el caso del sector comercio la productividad del sector formal se ha estancado alrededor de 25,000 soles mientras que la del sector informal es de apenas 12,000. En el caso del sector alojamiento y restaurantes, la situación es peor, con una productividad del sector formal decreciente que ya se encuentra en los 13,000 soles por trabajador por año, mientras que la productividad del sector informal ha venido creciendo y ya se encuentra en los 11,000. En estas circunstancias un aumento de la RMV generaría una masiva informalización de estos sectores.
Lo sectores Telecomunicaciones y Financiero con productividades crecientes en sus sectores formales y que ya se encuentran alrededor de 150,000 soles y 170,000 respectivamente se verían menos afectadas por un incremento de la RMV. Los sectores de Transportes y Servicios a Empresas presentan tendencias crecientes en sus productividades tanto del sector formal como informal, pero aún se encuentran en niveles bajos (46,000 soles para Transporte y 43,000 para servicios a empresas en el caso del sector formal). El incremento de las productividades del sector informal en estos sectores (24,000 para Transportes y 32,000 para servicios a empresas) revela una creciente informalización laboral de estos sectores. Un incremento de la RMV agudizaría esta tendencia.

img_02_ldp_231
El sector Administración Pública (que comprende el sector público menos educación y salud) exhibe una tendencia creciente en su productividad laboral formal (no existe informalidad en este sector) y un aumento de la RMV se justificaría en este caso.
Sin embargo, el sector Otros Servicios (que incluye educación y salud) presenta un crecimiento nulo de productividad tanto en el sector formal como el informal. El nivel de productividad en este sector está alrededor de 29,000 soles para el sector formal y de 24,000 soles para el sector informal. Un aumento de la RMV tendría un gran impacto sobre este sector y generaría un incremento de la informalidad.
Del análisis sectorial presentado podemos concluir que un incremento de la RMV en las actuales circunstancias seria improcedente e inoportuno. Mas conveniente seria iniciar estudios tendientes a diferenciar la RMV por sector económico para reflejar mejor las diferentes productividades sectoriales y así evitar la creciente informalidad laboral. Pareciera que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no está cumpliendo con su función de promover la generación de empleo formal sino más bien está promoviendo la informalidad y la destrucción del empleo formal.